nuestra historia

salvar o perecer

Desplácese a continuación

Séptima compañía...

Ante la amenaza de los voraces incendios del sector poniente de la ciudad de Temuco, surge la necesidad de dar inicio a una nueva compañía de bomberos, es por esto que el 18 de febrero de 1966 tras la convocatoria de 25 vecinos de la población Millaray, se reunieron en la escuela N°94 de dicho sector, con el fin de organizar una compañía de bomberos para este alejado sector de la ciudad.

A la vista de estos antecedentes es que los vecinos constituyeron la primera directiva, la cual se encargaría de erigir los caminos fundacionales de la naciente compañía en formación Millaray, cuya primera oficialidad se encontró encabezada por el director el Sr. Jorge Claverie Dejeans y el capitán el Sr. Vital Higueras Branche. Luego de 4 años un 06 de noviembre de 1970 el directorio general del cuerpo de bomberos de temuco determina con un total de 16 votos a favor la conformación de esta compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco llevando el número 7.

Es ahí donde se inician los caminos de esta naciente Séptima compañía, se reciben los primeros implementos que contaban de la entrega de 4 mangueras por parte de la institución y además recibiendo de quienes fuesen nuestros padrinos la Segunda compañía apoyo tanto como el área administrativa como operativa. 

Se crea el primer lema “acción y voluntad” por don Jorge Claverie, un año después se realiza el cambio de lema planteado por don Ramón Parra, “Salvar o perecer” el cual ha permanecido hasta la actualidad. Luego se comienza con las gestiones para la construcción del cuartel el cual sería construido en la población Monteverde. Además se recibe por medio de don Javier Tiznado, Ferrocarriles del estado una campana la cual se encuentra ubicada en nuestro salón de honor. 

En primera instancia los planes de construir este cuartel fueron en un sitio ubicado en la calle O’Higgins entre los pasajes Huincul y Rayen pero en el año 1970 se entrega oficialmente el sitio en el cual se construiría este cuartel en la intersección de las calles San martín y Tiburcio Saavedra, (ex Circunvalación).

Mientras se realizaba la construcción del cuartel, las reuniones se llevaban a cabo en la casa del tesorero ubicada en calle Chacay y la casa del director en Calle Folilco, además de la sede Millaray y la casa del cuartelero, donde también en esta última se realizaban las primeras guardias nocturnas, por otro lado se recibió también la primera sirena, instalada cuando el cuartel aún se encontraba en construcción en el año 1973, la cual fue probada al dia siguiente por don Bernardo Roloff quien realizó la donación de esta y varios voluntarios de la compañía.

Durante estos años se hizo recepción del carro Berliet Camiva 779KB6 y posteriormente la inauguración del cuartel donde asistieron las máximas autoridades de la época, el 6 de enero de 1977 El  Ministerio  de  Obras  Públicas hace  entrega  del  acta   de   recepción  el Cuartel  Séptima  Compañía.

Alrededor de los años 1881-1990 se activan los socios cooperadores quienes forman una ayuda económica de gran importancia para el crecimiento de nuestra compañía, las damas cooperadoras y la sección cadetes 

A fines del año 1984 se comienza la construcción de las nuevas dependencias de la Guardia Nocturna, siendo inaugurada a inicios del 1985, esta incluía dormitorios, despensa y tubo deslizador. 

Años después se adquiere un furgón marca Toyota HI ACE año 1979 utilizado como carro de transporte, el cual es entregado años después, siendo asignada una nueva unidad un Chevrolet Modelo Van 30 año 1978. Además se realiza la adquisición de uniformes de trabajo de cuero los cuales consisten en pantalón y casaca para todos los voluntarios. 

Al pasar de los años se hacen varios avances en la compañía entre ellos la llegada de la unidad Renault Camiva S-170, como también se hace la asignación por parte de comandancia del color negro a la compañía y por ultimo se aprueba el himno de compañía. 

En los años 1991 el capitán de la época, el Sr. Raul Diez Jerez es quien gestiona los primeros equipos de respiración autónomos con la Segunda Compañía, los cuales hicieron entrega de 2 marca Racal 2000 con sus respectivos Ally. 

Se acuerda cambiar uniformes de trabajo adoptando el color amarillo. 

Años 2001 llega la unidad J-7 y se construye la primera página web: www.septima.cl.

Transcurría un 7 de junio de 2004 cuando por gestiones realizadas por integrantes de la compañía y coincidentemente la presencia de nuestro voluntario Antonio Vasquez en dicho país, llega  a nuestra ciudad la Unidad Escala Mecánica hoy M-7 marca Iveco Magirus Modelo Carmichael proveniente de la ciudad de Gloucestershire ciudad al norte de Londres.  Solo unos meses después un 7 de diciembre del mismo año arribaría desde el Norte de América (Estados Unidos), la ambulancia marca Ford que se convertiría en la unidad C-7.

Transcurrido el año 2008 arriba a nuestra compañía la que sería la nueva mas tecnologica unidad B-7 junto a otros 3 carros mas para el Cuerpo de Bomberos de Temuco marca Renault modelo Midlum DXI año 2008 con una bomba cb-180 y 4000 litros de agua, mejorando además el espacio de transporte de personal para hasta 9 bomberos. Se hace entrega de la unidad B-7 S170 Renault año 1990 a la Décima Compañía pasando a denominarse B-10. 

Más allá en el año 2010 bajo los liderazgos del Director y Capitán de la época y en paralelo al aumento y creciente ingreso de nuevos bomberos a las filas de la séptima compañía, llegan los primeros 15 uniformes normados marca Lyon. Durante el mismo año se adquiere de manera autogestionada la instalación de red de nuevos teléfonos para nuestro cuartel, sistema de radiocomunicación denominado alfa ubicada en el primer piso de nuestro cuartel y los primeros computadores para la compañía.

Durante el año 2011 la Séptima Compañía cumple un hito importante al ser nombrado en sesión del honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco en la calidad de Director Honorario el Bombero de la Séptima Compañía Don Leonardo Urbina La flor, quien ostentó el cargo de Director por varios periodos en la compañía.

Durante los años 2012 al 2022 la compañía ha desarrollado todos su esfuerzos en la modernización de su equipamiento tanto de protección personal, como unidades del parque de material mayor, labor que ha sido desarrollado por distintos equipos de proyectos de la compañía, además, con el objetivo de poder lograr todos los proyectos propuestos, se han desarrollado a lo largo de estos periodos incansables estrategias de captación de socios directos y a través del proceso de captación de socios mediante el convenio con Aguas Araucanía, que ha venido a poder fortalecer con recursos gran parte de la adquisición de materiales al servicio de la comunidad.

A mediados de agosto del año 2020 se cumple un proceso importante dentro de los hitos y proyecciones tomadas desde la década del 2000 al 2010 y 2011 en adelante con la llegada de la Unidad MX7 correspondiente a un Brazo Articulado de 44 metros de altura procedente de Finlandia desde la fábrica de Empresas Bronto. Este fue el proceso culmine de un largo trabajo realizado en base a gestiones agradeciendo siempre el apoyo del Consejo Regional de la Araucanía y del Gobierno Regional e Intendencia que confiaron y financiaron este proyecto a través del Fondos del Gobierno Regional de la Araucanía. 

En la actualidad la Séptima Compañía busca el incansable estado de mejorar cada día más al servicio de la Ciudad de Temuco, Región y País, si es requerido, pero por sobre todo quienes confían día a día en la institución de bomberos de chile y de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

salvar o perecer

¡contáctanos!