fundadores

Salvar o perecer

FUNDACIóN DE LA SÉPTIMA COMPAÑÍA

                                                Leyenda

En la ciudad de Temuco, en el sector poniente de la ciudad frente a la inquietud y necesidad que traía inquietos a los habitantes de las poblaciones Millaray principalmente por la lejanía del centro de Temuco y así de las unidades de emergencia en la cual el sector contaba con un solo teléfono comunitario para alertar de emergencias, un grupo de vecinos, luego de algunos intentos de reunirse y organizarse, logran un 18 de febrero de 1966 a las 21:00 hrs en la Escuela N°94 de la Población Millaray, concertar la primera sesión y reunión que fue el acto fundacional que da vida a la Séptima Compañía, en esta oportunidad se eligió a una Primera Directiva de la Séptima Compañía compuesta por:

Director: Don Jorge Claverie D.                               

Capitán: Don Vital Huigeras B.

Secretario: Don Carlos Merino G.              

Teniente 1°: Don León Claverie CH. 

Pro Secretario: Don Tulio Arancibia M.  

Teniente 2°: Don Arturo Zavala Z.

Tesorero: Don Fernando Bañares G.  

Teniente 3°: Don José Morales A

Pro Tesorero: Omar Ramírez R.  

Ayudante: Don Fernando Claverie CH.

A la presente reunión asistieron un total de 25 vecinos del sector quienes se incorporaron como socios y bomberos fundadores. 

El día 15 de marzo de 1966 autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco,  encabezadas por el Sr. Comandante de la época Don Bernardo Roloff y Segundo Comandante Don Santiago Vargas  junto al Inspector de Material Don Ricardo Galindo para conocer a la nueva compañía que se encontraba formando a la periferia poniente de la ciudad, oportunidad, además en la que fue donada la primera sirena por el Sr. Comandante Don Bernardo Roloff.

Avanzado los meses y con el ímpetu de ir creciendo en la senda de este nuevo camino se fue visualizando la construcción del futuro cuartel de la Séptima Compañía una de las primeras ideas fue en Calle O’Higgins entre los pasajes Huincul y Rayen, sin embargo no tuvo prosperidad en la ubicación.

El día 04 de mayo en sesión del honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se autoriza la formación de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco con 16 votos a favor y 2 abstenciones. Durante el mismo año el día 08 de junio en las dependencias del Cuerpo de Bomberos, y presidida por el Sr. Superintendente de la época Don Arturo Gebert K. se realiza la elección de la Primera Oficialidad que regiría los destinos de la Séptima Compañía en formación, que estaría compuesta por: 

Director: Don Jorge Claverie D.                               

Capitán: Don Carlos Reinecke D.

Secretario: Don Adolfo Becerra.                

Teniente 1°: Don Ramón Parra C. 

Pro Secretario: Don Carlos Merino G.  

Teniente 2°: Don Carlos Quiroz O.

Tesorero: Don Fernando Bañares G.  

Ayudante: Don Fernando Claverie CH.

Pro Tesorero: Omar Ramírez R.   

Nuestro primer lema sería propuesto por nuestro Director de la época don Jorge Claverie Dejeans denominado “Acción y Voluntad”, el cual sería aceptado el día 14 de junio de 1966 el cual duraría hasta el 24 de noviembre del año 1967 que sería el que hasta hoy perdura como lema “Salvar o Perecer”.

En el mismo año 1967 se es enviada solicitud a la Corporación de la Vivienda para la construcción del cuartel, el día 13 de junio de 1967 se informa que los recursos se encuentran disponibles para la construcción del cuartel, el día 08 de marzo de 1968 se realiza el levantamiento topográfico para la construcción del cuartel y el 06 de mayo de 1968 mediante oficio N°581 y Res. Exenta N°1470 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacer entrega del sitio para la Construcción del Cuartel de la Séptima Compañía en la Población Monteverde colindante a la Población Millaray y a comienzos de 1969 se hace entrega formal del sitio ubicado San Martin N°01635 o Avenida San Martin, comenzando las obras del construcción de nuestro cuartel a inicios del año 1970. Utilizando mientras tantos la casa del tesorero Don Javier Tiznado M. en Calle Chacay y la casa del Director de la época Don Ramo Parra C. en Calle Folilco y la Sede Social de la Población Millaray para las reuniones de compañía.

Con fecha 06 de noviembre de 1970, la Séptima Compañía en Formación pasa a llamarse Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Desplácese a continuación
salvar o perecer

javier tiznado muñoz

Nacido un 02 de diciembre de 1914. 

Con 52 años de edad ingreso a las filas de la Séptima Compañía un 18 de febrero de 1966, ubicada en la periferia poniente de la ciudad, se incorporó  registro general de cuerpo N°718,  en los primeros meses que transcurrían del año 1968 asumiría el cargo de Tesorero de la Séptima Compañía en Formación, cargo en el cual duraría por los siguientes años 1969, 1970, 1971, 1972 y 1975 como Tesorero de Compañía, durante el año 1979 es nombrado Voluntario Honorario de Compañía, dentro de sus importantes gestiones se encuentra la llegada nuestra Campana donada a la compañía por intermedio de gestión realizada en lo que fuese su trabajo en Ferrocarriles del Estado de Chile el año 1969 está en la actualidad se encuentra ubicada en el Salón de Honor de nuestra compañía a un costado de nuestra testera, la cual da inicio al son de 7 campanadas para dar inicio a cada una de nuestras sesiones ordinarias, fallece a la edad de 77 años el 04 de octubre de 1991.




salvar o perecer

Vital Huigueras Branche

Nacido un 28 de diciembre de 1923. 

Con tan solo 43 años de edad ingreso a las filas de la Séptima Compañía un 18 de febrero de 1966, ubicada en la periferia poniente de la ciudad, se incorporó como uno de los primeros con el registro general de cuerpo N°718,  a lo largo de su vida bomberil ocupo los siguientes cargos, fue el primer Capitán de la Primera Directiva de la Compañía en 1966, trabajo incansablemente junto a sus pares y de forma incólume dieron vida en las gestiones de lo que sería la Séptima Compañía en formación,  el año 1979 fue nombrado como Voluntario Honorario de Compañía y con posterioridad el mismo año miembro honorario de cuerpo, Higueras Branche fallece un 27 de septiembre del año 2006 a la edad de 83 años.




salvar o perecer

Rigoberto Gonzalez G.

Ingresa a las filas de la séptima compañía el 18 de febrero de 1966 con el registro general de cuerpo N°713, fue un ferviente y fiero defensor de los ideales de nuestra compañía, durante su vida bomberil se desarrollo en los cargos de Teniente Segundo el año 1967, Capitán desde el año 1968 a 1973. Como capitán de la época fue el impulsor la elección de la primera oficialidad de los Cadetes de la Séptima Compañía el año 1971. Asume como Director por un corto periodo el 14 de agosto de 1973, para luego regresar a dirigir el mando activo durante los años 1974 al año 1976 de forma ininterrumpida. El año 1979 es nombrado Voluntario Honorario de Compañía.

salvar o perecer

Ramon Parra Carrasco

Nacido un 02 de diciembre de 1944

Con tan solo 25 años ingresa a las filas de la Séptima Compañía el 18 de febrero de 1966 con el registro general de cuerpo N°712, joven bombero que a su corta edad, y posteriormente  durante su vida bomberil desarrollaría diferentes cargos y actividades que robustecerían los pilares de la Séptima Compañía,  ocupo el cargo de Teniente Primero en la Primera Oficialidad de la Séptima Compañía electa el 08 de junio de 1966, Capitán durante el año 1967, durante el año 1968 y 1969 sería Secretario de Compañía y en el año 1970 alcanzaría el máximo cargo de la compañía como Director año en bajo su mandato un día 06 de noviembre de 1970 es reconocida nuestra compañía como la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, dentro de sus principales legados se encuentra hasta lo que es el día de hoy nuestro lema: “Salvar o Perecer” y gestor del primer reglamento de compañía. En la actualidad sigue siendo parte de nuestras filas y se encuentra retirado en el descanso de su vivienda en la ciudad de San Fernando en la Séptima Región, pero no pierde el contacto con su Séptima Compañía de Temuco.

salvar o perecer

Jorge Claverie Dejeans

Nacido un 14 de mayo de 1918

Ingreso a las filas de lo que sería la Séptima Compañía un 18 de febrero de 1966 con 48 años de edad junto a un grupo de selectos vecinos de la naciente población Millaray, ubicada en la periferia poniente de la ciudad, se incorporó con el registro de cuerpo N°923, Claverie Dejeans al igual que sus pares fue bombero fundador de la séptima compañía, y con su experiencia y liderazgo lograron ir dando vida a esta pequeña compañía en formación, por lo que dentro de los cargos importantes que ostento fueron, el haber sido Primer Director de la Compañía  en la Primera Directiva, y posteriormente como Primer Director en la Primera Oficialidad de la Séptima Compañía del año 1966 en la cual se encontraría hasta el año 1969, como también durante los años 1973 y 1975, el 10 de octubre de 1976 fue distinguido con la calidad por designación de Voluntario Honorario de Compañía y el 05 de octubre del año 1979 es nombrado Director Honorario de Compañía, dentro de sus legados importantes dio vida y fue creador del primer lema de la compañía: Acción y Voluntad, fallece a la edad de 68 años un 24 de enero de 1986.